martes, 23 de mayo de 2017

R | Media guerra, de Joe Abercrombie

El mar quebrado #3


Un desenlace que me ha dejado algo fría.
NOTA: 3/5


Tenía mil ganas de leer este libro y sinceramente no ha sido todo lo que esperaba. Disfruté enormemente de los dos primeros y tenía ganas de cerrar bien esta historia. Sin embargo, su lectura estuvo llena de altibajos y el final me dejó un sabor bastante agridulce en la boca; que incluso varios días después me tiene desconcertada y no en el buen sentido de la palabra. Puede que mis expectativas me jugaran una mala pasada, pero realmente disfruté muchísimo de los dos anteriores y no había motivos para no esperar disfrutar del desenlace de esta historia.

Esta vez no me pilló desprevenida el cambio de personajes principales. Tenía muchas ganas de conocer a los nuevos protagonistas, pero no conecté para nada con ellos en ningún momento. Puedo intuir el papel que quiere darle el autor a la princesa Skara, pero a mí me ha transmitido lo mismo que una piedra. Además, me ha parecido muy fría y distante. El principal problema que he tenido con ella es que no me la he creído, ni sus palabras, ni sus acciones. El otro protagonista es Raith y aunque no puedo negar que tiene más sangre en las venas que Skara tampoco me ha dicho nada en toda la lectura; y a pesar de demostrar cierta valentía en varios puntos de la historia al final no hace nada.

Otro problema que le veo a esta tercera parte es que abre muchos puntos de acción nuevos. Joe Abercrombie en los dos libros anteriores concentró la narración en uno o dos puntos de acción y ahora, en este tercer tomo, nos encontramos con que tenemos los ojos puestos en la gran mayoría de los personajes. Pasamos de tener uno y dos protagonistas en los dos primeros libros a que todos los personajes sean protagonistas. No me parece un mal recurso, pero hay que tener en cuenta que Media guerra no llega a las 450 páginas y realmente me ha dado la sensación de ver muchas cosas, pero sin profundizar en ninguna de ellas. Me da la impresión de que en este tomo quería contar demasiados cosas, de que se ha quedado sin espacio y ha resumido un poquito. A lo mejor, hubiera sido mejor renunciar a alguna subtrama y darle más páginas a lo realmente importante. Además, y esto que voy a decir es un poco contradictorio, ya que, es un libro que se me ha hecho largo, sin embargo al mismo tiempo tengo la impresión de que le faltan páginas para que me llegara al cien por cien.

Con relación a este detalle, puedo decir que no conecté con Skara y Raith porque tampoco me dio tiempo a conocerlos bien. Disfruté más de la historia de Koll –aunque no tiene ninguna transcendencia para la trama central– que con la suya, que realmente tenía que aportar algo a la trama, ya que, suponía el nexo con la historia de Yarvi.

Y hablando de Yarvi. Su trama es todo un misterio, se cuenta algo al principio y luego el desenlace final, pero me falta desarrollo. ¿Qué le ha pasado a Yarvi? Es cierto que es un personaje complejo y oscuro en muchos aspectos; me gusta mucho, pero lo que pasó al final fue muy desconcertante. Me lo encontré cambiado.

A pesar de todo lo dicho, Media guerra también tiene cosas buenas. Por fin Yarvi obtiene su venganza y consigue llevar a cabo su juramento sol y su juramento luna. La narración y la forma de contar del autor también es excelente a pesar de que esta vez no haya conectado con los protagonistas. Su estilo directo y cruel en muchas ocasiones es lo que más me gusta de él y tengo ganas de probar con alguna de sus otras historias a ver si me saco el mal sabor de boca de esta. Cuando vuelva a él espero encontrarme el autor de los dos primeros tomos que me sorprendió en más de una ocasión y unos giros de guión de lo más inesperados y sorprendentes.


Media guerra no ha sido lo que esperaba. Me ha dejado muy indiferente y después de sus dos primeros tomos tenía ganas de cerrar bien esta historia. No obstante, Joe Abercrombie cierra todos los cabos abiertos y le da un final a todos los personajes.

¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis vosotros?
Un beso.


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    Paso por encima más que nada porque no he leído aún el primer tomo pero tengo muchas ganas de hacerlo, aunque no te has quedado muy satisfecha con esta tercera parte, que pena...

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!!

    He oído hablar mucho de Joe Abercrombie, pero nunca he leído nada suyo. A veces pasa eso: te lees una trilogía que te encanta y en el último te decepcionas. Es realmente molesto porque llevas leyendo varios libros sobre la historia para que el final te deje así, pero bueno, a veces pasa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar